Intervenciones de: Sani Ladan, Ebbaba Hameida Hafed y Sergio Román.
Modera: Eva Romero Borrallo

Sani Ladan

Internacionalista, educador social y coordinador de proyectos asociativos. Conferenciante, especialista en migración.

Ebbaba Hameida Hafed

Nacida en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia en 1992, Ebbaba Hameida tiene vocación periodística desde que tiene memoria. Ha vivido Italia y, desde 2008, vive en España. Graduada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, durante su etapa universitaria fue coordinadora de la Radio de la UCM y redactora de UCM-TV en los Cursos de Verano en El Escorial. Es Máster de “Investigación en periodismo: discurso y comunicación” y Máster de RNE del Instituto de RTVE. Durante los últimos dos años, ha sido redactora en el Área España y en la edición 24 Horas de los Servicios Informativos de RNE, que compaginó con la sección “Ultravioleta” en “Efecto Doppler” (Radio 3) y con reportajes para “Cámara Abierta” de TVE.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras.

Sergio Román

Antiguamente, una de las técnicas utilizadas por los marineros para pescar, era el uso de petardos. Mi abuelo era el patrón del pesquero San Bernardo. En una faena que utilizaron petardos, las autoridades marroquíes detuvieron el barco y tanto el maquinista como el patrón fueron retenidos a Alucema. Mi abuela, al enterarse de la noticia, no se lo pensó y viajó para estar cerca de él.

Un mes estuvo allí, en el colegio donde estaba retenido. Yo era pequeño tengo vagos recuerdos, pero hace unos años, al preguntarle a mi abuela por el suceso, me contó que la ayudó mucho una mujer marroquíe, profesora de español, y que la acompañó en muchas horas muertas que pasaba allí. Esa imagen se me clavó en el corazón y siempre le di vueltas para escribir algo, así que, cuando me vine a vivir a Barbate y vivir de primera mano el drama de la migracion, y tomando el otro drama del mundo pesquero barbateño, me lanzé a escribir este drama teatral en homenaje a mi abuela y a aquella mujer marroquíe que la ayudo, poniendo en su memoria la tragedia que se vive día a día en el Estrecho de Gibraltar.

Sergio Román es actor, dramaturgo y director de La Aurora Teatro Poético en Barbate ( Cádiz). Ha pertenecido a varias compañías nacionales e internacionales, desde 2012 forma parte del centro de investigación teatral Rivas Cheriff en el Centro Dramático Nacional , ha participado en varios festivales internacionales y ha puesto en escena como actor y director una decena de obras. Promotor y programador cultural, publica además tres libros de poemas: Poemas en su tinta, La Matanza de Badajoz y el poemario flamenco Jaleos de frontera.