XVII Festival de Teatro. Escénicas 2023

NOTICIAS

Mesa Debate sobre Represaliados en el Franquismo por su condición sexual

[vc_row css=».vc_custom_1496847140467{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}»][vc_column width=»5/6″][vc_column_text]

ACTIVIDADES PARALELAS

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]

DOMINGO, 28 DE JULIO

ponentes

20:00 hrs
Centro Cultural

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»6014″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Maribel Rodríguez Ponce es doctora en Filología Hispánica y profesora titular en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la UEX, en Cáceres. Desde unos intereses de investigación iniciales más centrados en la Gramática, fue desplazando su atención hacia la Pragmática y el Análisis del Discurso, con resultados muy interesantes en el ámbito filosófico (John L. Austin) y en el literario (Ortega y Gasset, Cernuda, Pérez-Reverte).

Asimismo, se ha dedicado a la escritura creativa. En 2002 quedó entre los diez finalistas del premio Adonáis con un poemario que se titula Acorde obstinado, publicado en la colección “Alcazaba” de la Diputación de Badajoz (2006). Actualmente está centrada en la escritura dramatúrgica, propiciada por la formación teatral que inició en la Escuela de Artes Escénicas “Maltravieso” (Cáceres) hace varios años y por una afición impenitente al teatro desde la adolescencia. Elaboró la dramaturgia de un “sainete musical” sobre los tópicos españoles que se llama Experimento exótico (2017, 2018).

También ha escrito y representado dos obras de microteatro tituladas respectivamente La entrevista (que se estrenó en el teatro Maltravieso-Capitol en abril de 2017) y Mar Rojo (E.A.E. “Maltravieso” y Ateneo de Cáceres, 2019). Otra vertiente de su actividad artística es el canto, en varias agrupaciones, principalmente en el Coro de Cámara de Extremadura (CORCAMEX), que colabora habitualmente con la Orquesta de Extremadura. En octubre de 2016 CORCAMEX interpretó Carmina Burana en el Teatro Real de Madrid, y en junio de 2019 ha intervenido en la ópera Sansón y Dalila, dirigida por Paco Azorín, que ha servido de arranque al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Esta conjunción tan diversa de intereses y formaciones la impulsa a intentar una conexión más auténtica del ámbito académico con la sociedad, manteniendo siempre en el horizonte la búsqueda de la igualdad y de la ausencia de discriminación.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»6015″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Víctor Manuel Casco Ruíz es cacereño, se licenció en Historia por la Universidad de Extremadura. En su ciudad natal fue Concejal del Ayuntamiento. Igualmente desempeñó las responsabilidades de Coordinador General de Izquierda Unida y Diputado en la Asamblea de Extremadura.

Participa activamente en el Ateneo de Cáceres, cuya sección de Historia y Arqueología, así como su Club del Vino. Al mismo tiempo, también colabora en varios medios, tanto en papel como digitales.

Fruto de su pasión por la conversación, la gastronomía y el vino fue el libro «Saber y Sabor», escrito junto a Juan Verde y Valentín Dominguez y publicado por la editorial Cuatro Hojas haciendo un recorrido por la historia de 10 ingredientes, acompañada por 10 recetas y con 10 motivos posibles de conversación en torno al mantel.

Igualmente, participa activamente en el activismo LGBT de Extremadura, habiendo colaborado en distintas iniciativas impulsadas por Fundación Triángulo, Comisión 18M o Iguales-USAL. Actualmente es profesor de Geografía e Historia en la Enseñanza Pública en Extremadura.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][/vc_row]