EXPOSICIÓN: 'Arte y Cultura con NOMBRES DE MUJER'

DURANTE TODO EL FESTIVAL

Con esta exposición la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura rinde homenaje a todas las mujeres recogiendo, a modo de testimonio, el ejemplo de algunas de las figuras más notables de la vida artística y cultural española, invitándonos no sólo a contemplar los logros alcanzados sino a formar parte de una lucha por la igualdad que aún hoy, en los albores del siglo XXI, no ha terminado.

El martes 24 de julio, a las 21:00hrs, Begoña Colorado, psicopedagoga, nos hará una visita guiada detenida por las historias de vida de cada una de las mujeres ilustradas en la exposición.

Sala de Exposiciones del Centro Cultural

PASACALLES INAUGURAL

Viernes, 20 de Julio - 21:00hrs

PERSONAJES EN BUSCA DE ACTOR es el leit motiv del pasacalles que llevarán a cabo los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro bajo la dirección de Eva Romero. Los personajes salidos de los libros, de las mil y una historias que en ellos se guardan, de las mil y una obras de teatro escritas por los autores, se levantan del papel y toman forma humana, papirofléxica, para ir en busca de los ACTORES, del Festival de TEATRO.

Los personajes en blanco-papel recorrerán las calles de la localidad, buscando a los actores, para que les den VOZ, VIDA, para que los ENCARNEN, para que les den COLOR.

El recorrido, la búsqueda de los personajes en blanco, partirá de 3 puntos simultáneos: Parque del Pilar, Plaza de Abastos y el parquecito conocido popularmente como "de los Pisos de la Charca" y comenzará en torno a las 21.00hrs.

El encuentro de los personajes en blanco tendrá lugar en la Plaza de Abastos, desde la que emprenderán juntos, en blanco, la búsqueda, con la ayuda del público, hasta encontrar a los ACTORES, representados por alumnas del grupo Carmesí Teatro, que darán vida a un Coro Griego, como máximo representante del Teatro, pues es en Grecia, con los cantos en honor a Dioniso, donde NACE el Teatro en sí mismo.

El punto de encuentro de los personajes en blanco y los actores tendrá lugar aproximadamente en torno a las 21.45 h. en los aledaños de la Iglesia de Santa María: El colofón definitivo a este momento lo pondrá la interpretación magistral de la Coral Polifónica de Guareña, a la batuta de su director, Juan Carlos Reviriego Martínez, quienes pondrán música y voz a la COREOGRAFÍA DEL COLOR...donde finalmente se producirá la fusión esperada: donde el CORO GRIEGO dará voz y Color a los personajes en blanco, donde tendrá lugar por fin... el NACIMIENTO DEL TEATRO Y SU VOZ UNIVERSAL..."

La representación de la Escuela Municipal de Teatro corre a cargo de alumnos de los grupos: Carmesí, Adiscagua, Sueños de Mayores, Rincón de la Emoción y Grupo Juvenil.

TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA ÁRABE

Lunes, 23 de Julio - 11:00hrs

Viaje a Egipto y su cultura durante dos horas, un tiempo pequeñito, justo para echar un vistazo a ese hermoso mundo e impregnarnos de sus innumerables esencias.

En este taller nos acercarenos a otras culturas a través de la danza, la literatura y la música, aprenderemos pasos y movimientos básicos de la danza del vientre, nutriremos el cuerpo y la mente a través del movimiento rítmico de la danza árabe, recordaremos una secuencia de pasos para la elaboración de una coreografía  y desbloquearemos los músculos y las tensiones generados por el estrés.

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN EL CENTRO CULTURAL A PARTIR DEL 16 DE JULIO
Lugar: Escuela Municipal de Teatro Centro Sociocultural 'San Ginés'

Martes, 24 de Julio - 11:00hrs

TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA DE BOLLYWOOD

Viajaremos a la India y su cultura durante dos horas, un tiempo pequeñito, justo para echar un vistazo a ese hermoso mundo e impregnarnos de sus innumerables esencias.

En este taller nos acercarenos a otras culturas a través de la danza, la literatura y la música, aprenderemos pasos y movimientos básicos del baile moderno de India, nutriremos el cuerpo y la mente a través del movimiento rítmico de la danza bollywood, recordaremos una secuencia de pasos para la elaboración de una coreografía  y desbloquearemos los músculos y las tensiones generados por el estrés.

INSCRIPCIÓN GRATUITA EN EL CENTRO CULTURAL A PARTIR DEL 16 DE JULIO
Lugar: Escuela Municipal de Teatro Centro Sociocultural 'San Ginés'

Martes, 24 de Julio - 22:30hrs

CONFERENCIA Y MESA REDONDA: 'El significado de la danza y el teatro, de los orígenes a nuestros días'

¿Qué papel juegan la danza y el teatro en la configuración de las culturas tradicionales?

¿Qué relación guardan con la institucionalización del poder o con los ritos religiosos?

¿Qué función conservan en la sociedad contemporánea?

Con este charla impartida por el profesor de filosofía Víctor Bermúdez Torres, provocaremos una reflexión colectiva acerca del sentido y el valor del lenguaje de la danza y el teatro.

Radio Guareña. Calle Cuatro Esquinas, 9 06470 Guareña (Badajoz).
Teléfono 924.35.10.52 - Fax: 924.35.18.16

Ediciones anteriores: 2011 - 2010 - 2009

COMPÁRTELO: