Viernes, 15 de Julio

CENTRO CULTURAL
21:00 hrs

Compañía: Grupo CARMESÍ. Escuela de Teatro de Guareña

Dirección: Eva Romero Borrallo

Reparto: Isabel Corchuelo, Pruden Gutiérrez, Josebel Gallardo, María Pulido, Manoli Juez, Paqui Herrera, Isabel Serrano, Vicenta de Angulo y Petri Fuentes

Sinopsis

Alberto Miralles presenta en clave de humor un mensaje desafiante y tremendamente actual: Si hace falta una comisaría especial para la mujer, es porque las actuales, mayoritariamente regentadas por hombres, no dan el servicio que se necesita. Es decir, dificilmente va a atender correctamente a una mujer un hombre que tal vez haga en caso lo mismo con su mujer. El humor es la manera más desafiante de la crítica social. La risa parece suavizar la dureza de los casos que se presentan en escena. La comicidad de los personajes desdramatiza y alivia el mensaje de sus situaciones particulares: Abandono del hogar, violaciones, drogadicción, maltrato doméstico.

El punto de partida es desgraciadamente muy actual. Ante el aumento de casos de violencia de género el Ministerio decide crear una comisaría especial para mujeres.Después de la foto en los periódicos, el Ministerio apenas ha dotado de medios a la comisaría y las únicas que parece que no se han enterado de su existencia son precisamente las mujeres víctimas de la violencia de género. Cuando el desánimo por la falta de casos les inunda, desde jefatura les informan que se va a enviar a un comisario especial para efectuar una inspección sobre el funcionamiento de la comisaría.

Este es el contexto al que van a tener que enfrentarse los personajes de la obra. Una 'jefa' de comisaría con tendencia a la histeria, una policía con más 'agallas' que el toro miura del encierro de San Fermín, otra policía más pendiente del color de las uñas y de si el rímel está perfecto, una limpiadora con vocación de filósofa, etc. Y unas clientas, que si bien no son exactamente lo que esperaban, no dejan de exigirles toda su imaginación para solventar sus problemas.

'Comisaría especial para mujeres' es una comedia hilarante y reivindicativa de los derechos y dificultades que la mujer tiene ante esta sociedad. Variados personajes y problemas empiezan a entrar en la Comisaría, por lo que las agentes tendrán que echar mano de toda la imaginación y recursos para conseguir que ningún error haga peligrar la continuidad de la comisaría.